martes, 1 de abril de 2008

15. Importancia del agua en los paises



El agua es el elemento principal para nuestra vida y también para el desarrollo económico de un país. Todo depende del agua. En este apartado os vamos a explicar la relación que tiene el agua con el desarrollo de un país. Como bien sabemos, el agua es el elemento básico y más necesario para la vida, por eso de ella depende la situación del país y su funcionamiento. De ella dependen los hoteles (la limpieza, los baños, la comida, etc.), las fábricas (donde todas las máquinas necesitan de ésta para funcionar), la construcción (ya que todos los materiales que se necesitan están compuestos por agua), etc.

El agua es un bien supuestamente preciado pero que no todo el mundo aprecia, ya que hay gente que la malgasta y tira desechos en ella. Ignorando los efectos que causa dicho acto, estos son algunos de los objetos que lanzamos en ella y sus consecuencias.


El agua influye enormemente en las condiciones de vida de la población, por tanto, si está contaminada, las personas que la consumen se ven afectadas, y muchas veces contraen enfermedades graves.

El porcentaje de agua potable en el mundo es cada vez más pequeño. El agua está distribuida de forma desigual por la Tierra, pero esto no significa que los países que no tienen mucha agua, sean pobres.



- En relación con el mapa:

El agua potable es fundamental para la vida y todo el mundo necesita saneamiento básico. Estos servicios son esenciales para la salud y la dignidad humanas y están recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Sin embargo la falta de acceso al agua potable y a sistemas de saneamiento origina enfermedades en especial en los niños por ser la población más vulnerable. Además:

En relación al tamaño de la población y el acceso al agua potable, las regiones con menos acceso a agua potable son las islas del Pacífico (48% población carece de acceso) y África subsahariana (42% sin acceso). El porcentaje en Asia oscila entre el 12% en Asia occidental hasta el 22% en Asia oriental. Esto supone que 674 millones de personas (2/3 partes de la población mundial) de este continente no disponen de acceso a agua potable. Un 42% de la población mundial carece de acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento. Las tasas de acceso más reducidas se encuentran en África subsahariana (64%) y Asia meridional (63%).
Carta Europea del AguaLa Carta Europea del Agua , redactada en Estrasburgo el 6 de mayo de 1968, es una declaración del Consejo de Europa que contiene doce principios esenciales para la protección y conservación del agua.

1. No hay vida sin agua. El agua es un tesoro indispensable para toda actividad humana.
2. El agua no es inagotable. Es necesario conservarla, controlarla y, si es posible, aumentar su cantidad.
3. Contaminar el agua es atentar contra la vida humana y la de todos los seres vivos que dependen de este bien.
4. La calidad del agua debe mantenerse en condiciones suficientes para cualquier uso; sobre todo, debe satisfacer las exigencias de la salud pública.
5. Cuando el agua residual vuelve al cauce, debe estar de tal forma que no impida usos posteriores.
6. Mantener la cubierta vegetal, sobre todo los bosques, es necesario para conservar los recursos del agua.
7. Los recursos del agua deben ser inventariados.
8. La correcta utilización del agua debe ser planificada por las autoridades competentes.
9. La conservación del agua debe potenciarse intensificando la investigación científica, formando especialistas y mediante una información pública adecuada.
10. El agua es un bien común, cuyo valor debe ser conocido por todos. Cada persona tiene el deber de ahorrarla y usarla con cuidado.
11. La administración del agua debe fundamentarse en las cuencas naturales más que en las fronteras políticas y administrativas.
12. El agua no tiene fronteras. Es un bien común que requiere la cooperación internacional.

No hay comentarios: