martes, 1 de abril de 2008

12. Sobreexplotación y alteración del flujo del agua

Sobreexplotación y alteración del flujo del agua

Entendemos por sobreexplotación del flujo del agua la extracción de agua en magnitudes significativamente mayores a la de su capacidad de recarga natural. Es decir, que si extraemos más agua de la que ingresa y recarga el acuífero o el río, sin duda, un ritmo de explotación de ese tipo puede llevar al agotamiento del acuífero y a la muerte de los animales que viven en el río y en consecuencia afectar al usuario o la industria que se beneficiaba con la extracción de este agua.

Los gobiernos no están haciendo lo suficiente para evitar que los sistemas de agua dulce sean explotados excesivamente. Por eso, aproximadamente una quinta parte de las 10 mil especies de agua dulce en el planeta están extinguidas o en peligro. “La crisis refleja hasta qué punto el desarrollo descontrolado está poniendo en peligro la capacidad de la naturaleza de satisfacer nuestras demandas crecientes”, dijo Jamie Pittock, que encabeza el programa de agua dulce del Fondo.


Los acuíferos
El uso inadecuado de un acuífero mediante una extracción muy elevada (sobreexplotación) a través de pozos, afecta su reserva y productividad, generando un deterioro del agua al que generalmente se le asocian otros procesos de degradación como la salinización, contaminación artificial, pérdida de surgencia, agrietamiento de la tierra, así como hundimientos en los terrenos desecados, disminución del caudal superficial en ríos, manantiales y arroyos, ya que se alimentan del agua de éste, desecamiento de humedales, etc., situación que ha perjudicado a miles de habitantes de estos municipios.

A menudo la sobreexplotación de los recursos de agua subterránea excede muy levemente a la recarga de agua subterránea disponible, pero otras veces se excede a la capacidad de su recarga natural, lo que puede llevar a su agotamiento

Impactos ambientales causados por la disminución del flujo de aguas superficiales

Cuando el flujo general del agua superficial es reducido significativamente por su captación, desviación, o uso consuntivo, los usuarios y sistemas naturales experimentan impactos. Los impactos inmediatos pueden incluir:
· un decaimiento en la calidad del agua debido a la menor dilución de los contaminantes que ésta posee.
· una decaída temporal o continua en el abastecimiento para los usuarios que se benefician de este agua
· la reducción del área de las tierras húmedas
· el aumento de salinidad y cambios en la circulación en los esteros.
Cada uno de estos impactos puede, a su vez, tener efectos secundarios como la disminución de la cosecha de mariscos, la pérdida de las rentas provenientes de industrias y comercios que dependen del agua o una reducción en la producción de la energía hidroeléctrica.

Las medidas son pocas y la mayoría costosas; por ejemplo, la reubicación de industrias o importación de agua de otras cuencas hidráulicas.
El método correcto es hacer mediante la planificación y el manejo de los recursos hídricos, un análisis de la disponibilidad y uso existentes, planificados y proyectados para evitar estos impactos en las aguas superficiales y su entorno.


Casi una tercera parte de los equipos regionales mencionaron que la modificación en los flujos de agua es una grave consecuencia de la escasez de agua.
Las modificaciones incluyen la construcción de presas, desvíos en los ríos, transferencias de agua y otras estructuras diseñadas para el suministro de agua y energía.
Estas obras de ingeniería pueden alterar las rutas de migración y reducir los hábitats de los seres vivos acuáticos. Por ejemplo, el impacto de las presas en el Río Volga, han reducido el hábitat de desove del Mar Caspio.

El estuario del Río Berg en Sudáfrica ha sufrido altos niveles de salinidad, los cuales están afectando a pájaros, peces y a los invertebrados que viven en el fondo, como resultado de retiros de agua río arriba.
Se han experimentado problemas similares en el sistema del Río Ganges-Brahmaputra, donde más de 30 presas, barreras y desvíos en el río han reducido los flujos del río durante la temporada seca en Bangladesh hasta en un 60 por ciento.
La construcción de la Presa Akosombo en el Río Volta, en Ghana, ha incrementado la proporción de niños infectados por la enfermedad parasitaria Quistosomiasis, del cinco al 90 por ciento.

La contaminación, los diques y los cambios climáticos pueden destruir algunos de los ríos más importantes del mundo en las décadas próximas, causando grave escasez de agua y la extinción de numerosas especies acuáticas.

Solo 21 de los 177 ríos más largos del mundo fluyen libremente desde la fuente hasta el mar, sin diques u otras formas de construcción humana que destruyen los hábitats de peces migratorios y otras especies, al alterar el flujo normal del agua.



SOLUCIONES


Soluciones a estos problemas son: regular los recursos hídricos disponibles mediante embalses superficiales respetando los volúmenes mínimos exigibles por razones medioambientales, prohibir la sobreexplotación de los volúmenes de agua extraíbles de los acuíferos regular el régimen de los ríos carentes de embalses y devolver el agua de los diferentes usos a la naturaleza.

No hay comentarios: